Noticias hoy
    En vivo

      Villano Antillano, la rapera latina transfeminista elegida por Bizarrap, lanzó su álbum debut 'La Sustancia X'

      Explotó con la #51 BZRP Session y ahora saca su primer disco. En 2023 se presentará en el Lollapalooza para patear el tablero del reggeatón y seducir con nuevas reglas.

      Video

      La rapera latina transfeminista Villano Antillano cuenta el concepto de su disco debut "La Sustancia X". Las chicas superpoderosas, la rebelión al reggeatón blanco y heteronormativo y la influencia de Karen Paola en sus canciones.

      Latina, transfeminista y superpoderosa. Villana tiene la fórmula para alterar a la "niñita perfecta" y llega para empoderar a las mujeres y disidencias del mundo entero. La Sustancia X es su primer disco con el que viene a sanar su infancia.

      Villana es su nombre real. Ella se autopercibe como una artista transfeminista no binaria en su querido Bayamón, Puerto Rico. Villano Antillano es su nombre artístico con el que lleva adelante su proyecto creativo musical.

      Su disco debut La Sustancia X , inspirado en la tira infantil "Las chicas superpoderosas", viene a contar cómo ella altera la escena del reggaetón históricamente acaparado por figuras masculinas, heterosexuales y cisgénero -cuando la identidad de género se corresponde con el sexo registrado al nacer-, con sus letras que reflejan los pilares de la lucha transfeminista . 

      "Las chicas superpoderosas", la tira infantil que fue el disparador para el concepto del disco debut de Villano Antillano."Las chicas superpoderosas", la tira infantil que fue el disparador para el concepto del disco debut de Villano Antillano.

      Basta con pensar en su tierra natal, Puerto Rico, para recitar de memoria a los reggaetoneros más conocidos a nivel internacional. Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Ozuna y Residente. Todos hombres heteros. Villana viene a ocupar y representar un lugar de visibilización para las diversidades en la música latina . También lo hace el aliado de Bad Bunny, que usa pollera y se pinta las uñas.

      Azúcar, flores y muchos colores

      "Yo fumo muchísima marihuana y me gusta ver muñequitos -dibujitos animados- cuando fumo y en ese viaje entendí que la sustancia X era algo no esperado e igual eran superpoderosas. Entonces, las chicas superpoderosas son trans. Fue como un chiste entre amigas inicialmente, pero en ese viaje de transicionarme ha ayudado a sanar a mi niña interior", cuenta Villana recordando el origen del concepto de su disco.

      Esos productos culturales noventosos que fueron forjando su niñez dieron paso a su transición como mujer transfeminista, latina, empoderada y superpoderosa. En su disco, hay guiños por demás a la tira infantil, la canción Toma que toma  -que en Argentina tuvo su época dorada con Karen Paola- y que Villana retomó en su single Yo tengo un novio.

      Villana transicionó a la par que su álbum. A lo largo de estos tres años, la artista fue mostrando de manera pública el cambio de su identidad de género. "Fue abrumador mostrar eso de manera pública, pero mi filosofía de vida es tirar para adelante. Estoy bendecida porque hago lo que me gusta con mi vida y vivo de eso. Eso ya es una bendición", sintetiza la boricua.

      Nena Mala

      "Nena mala no sabes amar, con los corazones sólo sabes jugar. Chico tonto, te hicieron llorar. Ahora con tu fuego tú los vas a quemar". Esta es la definición de "nena mala" que plasma en el single número 10 de su álbum. Sufrió y la hicieron llorar por comenzar a expresar quién realmente era, pero ahora enciende con su música y su llama interna a quien se acerca.

      Es una niña fuego que fusiona reggaetón con electrónica, que viene a romper con todo lo establecido y tiene en claro que no en todos los lados va a ser aceptado su arte. "Es algo liberador saber que voy a romper con ciertos estereotipos y de entrada sé que mucha gente no me va a consumir por el hecho de ser una mujer trans", explica.

      Video

      La rapera latina transfeminista Villano Antillano contó cómo fue hacer la BZRP Session #51 desde cero junto a Bizarrap.

      Villana crea canciones "fuera de la cajita". Así ella define a las personas que quizás son más estructuradas. Le gusta innovar, explorar nuevos géneros y rodearse de gente que capta su vuelo. Uno de ellos fue el productor musical argentino Bizarrap.

      "Estar en una Bizarrap Session fue definitivo y lo cambió todo". Así de categórica resulta la definición de Villana. Vio una posibilidad y la aprovechó. Hoy es la única artista transfeminista que forma parte de la BZRP Sessions y que representa mucho más que simplemente música. Ocupa un lugar de visibilización de la comunidad LGTBIQ+ en una industria que dominan los hombres.

      Mujer

      "Porque represento nunca antes vista, a un pilar de la lucha feminista. Envían DM suplicando que me desvista, desde que supieron que ahora soy artista". Así rima la Villana en su canción Mujer (Ft. iLe) que termina con un sampleo de una marcha feminista en la cual se nombra a algunas de las mujeres que fueron asesinadas en manos de hombres. 

      Según el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico , en lo que va de año se registró un total de 70 feminicidios y siguiendo la tabla comparativa brindada por el organismo, en tres años, se duplicó la cifra.

      Entre los nombres que se recitan aparece Penélope Díaz Ramírez, una mujer transgénero de 31 años asesinada en el Complejo Correccional de Bayamón en Puerto Rico el 13 de abril de 2020, aunque la Policía no contabilice el caso como transfeminicidio.

      Villano Antillano desplegando toda su magia superpoderosa al mostrar su música. Foto: Gentileza PrensaVillano Antillano desplegando toda su magia superpoderosa al mostrar su música. Foto: Gentileza Prensa

      Otra de las mujeres mencionadas es Layla Peláez Sánchez, mujer transgénero de 21 años asesinada en la isla junto a su amiga Angelique Velázquez Ramos, de 32 años, quien también era una persona transgénero.

      La canción Mujer  termina con un desgarrador grito de "presente", haciendo que la memoria viva de aquellas mujeres y disidencias no haya sido en vano y convirtiendo esta canción en un himno de lucha contra los femicidios.

      "En el Caribe, el hombre promedio es muy machista. En Puerto Rico hay una fobia a la educación con perspectiva de género , que constantemente se discute en el gobierno porque lamentablemente es muy religioso. Se legisla y se gobierna desde una teocracia porque los políticos hablan como un sacerdote", detalla Villana.

      Hedonismo

      "La fama es solo una prisión divina. Todos los caminos llevan al lesbianismo. El amor, el sexo, hedonismo. El poder para mí es lo mismo, es una trampa, un espejismo", reza su canción Hedonismo. 

      A título personal, esta canción se podría comparar con Estilazo de Tokischa. Roza lo prohibido, desafía el deseo y lo construye con palabras. No hay casualidades. Villana y Tokischa se llevan muy bien y representan la experiencia queer caribeña.

      La noticia es que Villana y Tokischa estarán presentes en Lollapalooza 2023, por lo que la pregunta fue obvia. ¿Habrá crossover entre las artistas? "Claro, somos dos artistas que representamos la diversidad. Tokischa hace algo bien distinto, pero somos coexistimos en un universo que está abierto a escuchar más". 


      Sobre la firma

      Florencia Chicano Ramos
      Florencia Chicano Ramos

      Rol: Encargada de Sección Video. Productora, periodista y creadora de contenido. fchicanoramos@gmail.com

      Bio completa