Noticias hoy
    En vivo

      Cómo detectaron al argentino de 16 años sospechado de fabricar bombas para el ISIS

      • Ocurrió tras un alerta del FBI. Le incautaron pertenencias para peritarlas y fueron consideradas compatibles con el armado de explosivos.

      Cómo detectaron al argentino de 16 años sospechado de fabricar bombas para el ISISLa alerta del FBI estadounidense llegó con marca roja a la Justicia Argentina.
      Redacción Clarín

      La Policía Federal Argentina y peritos expertos en explosivos allanaron la casa de un adolescente de 16 años en Villa de Mayo, partido de Malvinas Argentinas, que presuntamente fabricaba materiales explosivos con la finalidad de utilizarlos en actos terroristas de la agrupación islámica ISIS.

      El operativo se realizó hace dos semanas bajo las órdenes de la jueza federal Alicia Vence y tras una alerta del FBI estadounidense, la cual informaba haber detectado que desde la dirección IP de la conexión de Internet del domicilio, se consumía contenido yihadista. También se detectó que se hizo una consulta a un sitio web o foro de ISIS para requerir instrucciones para fabricar explosivos caseros.

      El allanamiento incautó herramientas, una balanza, computadoras y un celular del jovenEl allanamiento incautó herramientas, una balanza, computadoras y un celular del joven

      La alerta del FBI fue confirmada por los investigadores del caso, y llegó con marca roja de urgencia a la Justicia argentina. Solo se tenía la dirección IP, que fue rastreada por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) a cargo del fiscal Horacio Azzolín. No se sabía si esa consulta fue hecha por un adolescente o un adulto.

      En el domicilio vive un chico de 16 años con su madre, que fueron sorprendidos por el allanamiento protagonizado por unos cuantos móviles policiales y hombres con trajes especiales. En el cuarto del menor encontraron pinzas, termómetros digitales, balanzas, pistolas de encolado y testers. También un equipo de química.

      No se encontraron bombas en el lugar. Tampoco hay pruebas de que las haya fabricado. Su teléfono y varias computadoras fueron incautadas, así como las herramientas por ser consideradas por el Gobierno como compatibles con la fabricación de explosivos.

      El chico cursa en una escuela técnica y le interesa la química El chico cursa en una escuela técnica y le interesa la química

      Laura, la mamá del joven dijo que su hijo “solo miraba noticias con frecuencia pero que no eran páginas oficiales del ISIS, se dedicaban a difundir propaganda sobre eso. En ningún momento hizo un pedido para fabricar una bomba”.

      En relación a las herramientas, la mujer expresó que son suyas porque estudió electricidad, además el adolescente estudia en una escuela técnica, por lo que tiene como materia electrónica. En cuanto al equipo de química, se lo compraron porque al chico le interesa. “También secuestraron tres pistolas de silicona que las usaba yo para manualidades y mi balanza de cocina, que la uso porque hago pastelería”, agregó la madre del chico.

      Horas después, voceros de la Policía Federal Argentina y el Ministerio de Seguridad difundieron un comunicado en donde anunciaban que la PFA había detenido al joven, que “fabricaba explosivos” con la “finalidad de utilizarlos luego en actos terroristas”.

      El operativo de la Policía federal y especialistas en explosivos  sorprendió a la familia de Malvinas Argentinas El operativo de la Policía federal y especialistas en explosivos sorprendió a la familia de Malvinas Argentinas

      La ministra de seguridad Patricia Bullrich posteó en su cuenta de la red social X: “Es menor, pero imputable. Consumía contenido yihadista terrorista del ISIS en redes y bajaba instrucciones para armar explosivos y usarlos en actos terroristas”.

      Lo cierto es que el hijo de Laura nunca fue detenido. Tampoco hay pruebas hasta el momento de que fabrique bombas, o que tuviera un contacto con ISIS. “Me indigna lo que dijo la ministra. Hay tantas cosas feas en el país y vienen a gastar recursos en una boludez de un adolescente, me pareció ridículo. Mi hijo es un pibe curioso que le gusta leer, no arma bombas. Si no sería la primera en enterarme”, concluyó la madre.


      Tags relacionados